Escritores españoles

Escritories españoles del siglo XVIII

Fernán caballero

Fernán caballero

Fernán Caballero

Seudónimo utilizado por Cecilia Böhl de Fuber y Laurea (Morges, Suiza, 24 de diciembre de 1796 - Sevilla, 7 de abril de 1887).

Cecilia Böhl nació en Suiza y tomó su seudónimo de la población de Fernán Caballero (Ciudad Real). Vivió el Alemania hasta que regresó con su familia a Cádiz en 1813. Tras su matrimonio en 1816 se mudó a Puerto Rico y tras la muerte de su esposo vivió en Hamburgo con su abuela. Años más tarde se mudó nuevamente a El Puerto de Santa María, donde volvió a casarse y enviudar. El suicidio de su tercer esposo le llevó a la pobreza, aunque posteriormente los duques de Montpensier y la reina Isabel II la protegieron.

Su obra tiene un caracter costumbrista y se distingue por la defensa de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo, con tramas ligeras e ingenuas.

Cervantes

Cervantes

Cervantes

Este escritor nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y murió en Madrid el 22 de abril de 1616. Fue un novelista, poeta, dramaturgo e incluso soldado. Vivió durante la época conocida como el “Siglo de Oro”, un periodo de mucha prosperidad en España y sobre todo de renovación cultural..

Cervantes es conocido a nivel mundial por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Esta es considerada como la primera novela moderna y ha sido catalogada como una de las mejores obras de la literatura universal. El libro es básicamente una parodia de los libros de caballerías, en las que un hombre amante de la caballería decide salir en busca de sus propias aventuras caballerescas. El libro se editó en dos volúmenes y es la obra más editada y traducida de la historia después de la Biblia.

García Lorca

García Lorca

García Lorca

El estilo de escritura de García Lorca se conoce como “Culteranismo”. Este autor solía escribir sobre la posición y la represión de la mujer en las zonas rurales de España en la década de 1930. Sus temas se caracterizaban por ser oscuros y por tener una retórica un poco complicada.

Entre sus obras más famosas se encuentra Bodas de Sangre, una pieza escrita en 1931 y que fue la que lo lanzó a la fama en España y América. Yerna es otra de sus grandes obras, publicada en 1934. Y por supuesto, no podemos dejar por fuera La casa de Bernarda Alba, su novela más famosa y la obra fundamental de su carrera.

Gustavo Adolfo Bécquer

Becquer

Gustavo Adolfo Bécquer

De entre los mejores escritores españoles, Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los más conocidos. Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y murió tempranamente a sus 34 años a causa de la tuberculosis en Madrid el 22 de diciembre de 1870. Bécquer fue un poeta y narrador que perteneció al movimiento del Romanticismo, pero se le asocia mayormente con el movimiento posromántico. De hecho, es considerado como uno de sus máximos representantes.

Su vida estuvo llena de luces y sombras. En vida logró alcanzar cierta fama, pero no fue sino hasta después de su muerte que consiguió el prestigio por el cual se le reconoce. Las obras de Bécquer influenciaron las de otros grandes de la literatura como Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, entre otros.